30/03/2026
Primera entrega de proto - viviendas.
Esta vivienda tiene el frente orientado al sur, la orientación más desfavorable en el hemisferio sur en términos de asoleamiento. Esa condición no fue un problema: fue el punto de partida del diseño.
El proyecto se organiza alrededor de un patio interno, que funciona para lograr una correcta ventilación (lo que llamamos ventilación cruzada) y para captar el sol del norte e iluminar de forma natural la parte central de la vivienda, compuesta por cocina - comedor - estar.
También al norte, una galería con pérgola resuelve el espacio de parrilla y reunión al aire libre. En verano, la vegetación sobre la pérgola sirve para filtrar la luz del sol. En invierno, sin hojas, la deja pasar.
Los dormitorios abren hacia los patios de la vivienda, lo que garantiza privacidad sin resignar ventilación ni luz natural.
La oficina tiene acceso independiente desde el exterior (un detalle que parece menor pero cambia la forma de habitar la vivienda).
Detrás de cada espacio bien diseñado hay una intención.
¿Querés que tu próxima casa funcione así? Escribime.