07/10/2026
A DIEZ AÑOS DEL FEMICIDIO DE LUCÍA
Desde el Colegio de Trabajo Social de la Provincia de Buenos Aires – Distrito Mar del Plata sostenemos el poder de la memoria.
Galeano escribió alguna vez que recordar es volver a pasar por el corazón.
Recordar a Lucía es atravesar el dolor.
Pero también es recuperar su historia y su vida más allá de la violencia que le fue ejercida.
Es acompañar a su familia en su búsqueda incansable de justicia.
Y es, también, preguntarnos qué aprendimos como sociedad y qué respuestas seguimos construyendo —o dejando de construir— frente a las violencias por razones de género.
A diez años del femicidio de Lucía, su nombre continúa interpelándonos.
Porque la violencia machista se reproduce en una trama social atravesada por desigualdades, relaciones de poder, violencias naturalizadas, mandatos de género y desigualdades económicas; y por respuestas institucionales que muchas veces llegan tarde o no llegan.
Lucía no es un expediente.
Lucía no es una cifra.
Lucía fue una adolescente, una hija, una amiga, una estudiante, una joven con una vida por delante.
Desde nuestra profesión sabemos que intervenir frente a las violencias por razones de género exige políticas públicas integrales, equipos interdisciplinarios, recursos suficientes, formación permanente, perspectiva de género y de derechos humanos, dispositivos de prevención y acompañamiento y, fundamentalmente, instituciones capaces de escuchar y actuar oportunamente.
A diez años, seguimos diciendo: FUE FEMICIDIO.
Lo decimos porque la perspectiva de género no puede ser una opción: debe atravesar las prácticas de todas las instituciones que intervienen en situaciones de violencia.
[Sigue en comentarios] 👇🏻