Capitulo Estudiantil Metalurgia UASLP

Capitulo Estudiantil Metalurgia UASLP Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Capitulo Estudiantil Metalurgia UASLP, Zona Universitaria, San Luis Potosí.

Somos una comunidad de estudiantes de la UASLP, apasionados por la ingeniería en materiales y metalurgia, dedicados a explorar, aprender y compartir conocimientos sobre el comportamiento, procesamiento y aplicaciones de los materiales.

Listos para una nueva edición!!! 🥳
03/09/2026

Listos para una nueva edición!!! 🥳

¡QUE EMPIECE LA COMPETENCIA! ⚙️🏁

¿Tu equipo tiene lo necesario para ganar?

El Área de Metalurgia y Materiales te invita al tradicional:

RALLY DE METALURGIA

📅 Jueves 08 de Octubre
📍Canchas de la Facultad del Habitad, Zona Universitaria UASLP
💲 Costo de inscripción: $50 por equipo
📋 Requisitos:
- Equipos mixtos de 5 integrantes
- Registro previo (escanea el QR del flyer)

¡Demuestra tu ingenio, trabajo en equipo y espíritu metalúrgico! Habrá retos, premios y mucha diversión.

Y al día siguiente... ¡nos vamos a la CENA DE METALURGIA! 🔥
Inscríbete al rally y aparta tu boleto para la cena. ¡Semana completa de Metalurgia!

Escanea el código para registrar a tu equipo. ¡Cupo limitado!

02/09/2026

⚠️Atentos egresados!!

02/09/2026
02/09/2026

Consejería Técnica del Área de Metalurgia y Materiales te invita a la:

CENA DE METALURGIA 2026

Una noche para convivir, festejar y hacer familia metalúrgica como se debe. ¡No te puedes quedar fuera!

📅 Viernes 09 de Octubre
🕗 8:00 PM - 2:00 AM
📍 Salón-Jardín "Las Torres"
C. del Río 245, Tierra Blanca, 78364 San Luis Potosí, S.L.P.

💲 Costo por boleto: $185

¡Boletos limitados!

📲 Informes y venta con:
Ayari Bravo - 444 648 9201
Jimena Rangel - 444 356 4347
Valeria Lugo - 486 116 0673

Etiqueta a tu crew metalúrgico y aparta tu lugar. ¡Nos vemos ahí! ⚙️✨

01/09/2026

🔎 Materiales bajo la lupa: investigación de la UASLP busca optimizar aleaciones para la industria

La investigación sobre los materiales permite conocer desde su estructura atómica hasta las propiedades que determinan sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana y en la industria, explicó la Dra. Elizabeth Martínez Flores, profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ingeniería, UASLP.

➡ La especialista señaló que su grupo de investigación trabaja principalmente con aleaciones no ferrosas, utilizadas en diferentes componentes de automóviles, estufas, refrigeradores y otros equipos. Destacó el interés por materiales como el aluminio debido a su ligereza, una característica especialmente importante para la industria automotriz, donde se busca reducir peso sin perder resistencia. “Parte de lo que hacemos es estudiar las propiedades de los metales dependiendo de su estructura”, explicó.

La doctora Martínez Flores detalló que uno de los proyectos recientes de su grupo utiliza simulaciones para diseñar nuevas aleaciones de aluminio antes de llevarlas al laboratorio. Actualmente trabajan con combinaciones que incluyen zinc y magnesio, correspondientes a la serie 7000 de las aleaciones comerciales, con la intención de obtener buenas propiedades mecánicas para posibles aplicaciones en la industria automotriz. “Primero fueron diseñadas a partir de una simulación. Luego ya escoges cuáles son los que parecen ser los mejores resultados, los más viables, y entonces ya te vas al laboratorio”, comentó.

☝️La investigadora destacó que el uso de simulaciones representa una evolución importante en el desarrollo de materiales, ya que permite reducir pruebas experimentales y, con ello, ahorrar tiempo, materiales, energía y otros recursos. En el caso de la industria automotriz, explicó, existen componentes en los que es necesario mantener materiales con alta resistencia, pero también hay otras piezas que pueden fabricarse con aleaciones más ligeras. “En los autos se busca la ligereza, pero también se busca la resistencia”, señaló.

Compartió parte de su trayectoria y explicó que originalmente tenía interés en el área médica y en realizar investigaciones relacionadas con el cáncer. Sin embargo, al conocer las condiciones del trabajo experimental con animales decidió cambiar de rumbo. Durante su servicio social en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM encontró una alternativa que le permitió continuar en la investigación sin apartarse de sus intereses. “Si eso no te llena o no te hace feliz, no tienes que hacerlo. Eres buena en materiales”, recordó que le dijeron sus profesores, decisión que finalmente la llevó al estudio de los materiales y, posteriormente, de los metales.

La Dra. Elizabeth Martínez Flores mantiene además una colaboración de larga trayectoria con el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM y con el Dr. Gabriel Torres Villaseñor, profesor emérito de esa institución, quien dirigió su tesis doctoral. “Yo tengo aquí, voy a cumplir 28 años en esta universidad”, comentó, aunque señaló que su dedicación al área de materiales supera ya las tres décadas.

⚠️⚠️⚠️
14/08/2026

⚠️⚠️⚠️

⚠️ Atención comunidad universitaria

La fecha límite de pago de inscripción para reingreso a preparatoria, licenciatura y técnico superior universitario es el 19 de agosto.

❗️también les recordamos que, cualquier información importante siempre se dará a conocer por nuestras redes oficiales.

Enhorabuena Dr. Emmanuel!!
12/08/2026

Enhorabuena Dr. Emmanuel!!

🌎🔬 ¡Presencia del Instituto de Metalurgia y de la UASLP en el ámbito internacional!

Nos complace compartir que el Dr. Emmanuel José Gutiérrez Castañeda, investigador del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), participa como organizador del symposium “Recent Development, Advances, and Innovations in Metallurgy”, que se llevará a cabo en el marco del 34th International Materials Research Congress (IMRC 2026), del 16 al 20 de agosto de 2026.

🌐 La organización de este symposium reúne la colaboración de investigadores de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas:

🔹 Liaoning Academy of Materials, China
🔹 University of Texas at San Antonio (UTSA), Estados Unidos
🔹 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México

🔬 El IMRC constituye un importante espacio para el intercambio científico y la colaboración multidisciplinaria en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales, reuniendo a investigadores, estudiantes y representantes de la industria de diversos países.

✨ La participación del Dr. Gutiérrez Castañeda en la organización de este symposium contribuye a fortalecer la presencia del Instituto de Metalurgia y de la UASLP en espacios internacionales de colaboración científica, así como al intercambio de conocimiento y al establecimiento de nuevas redes académicas.

👏 ¡Enhorabuena por esta participación y por contribuir al desarrollo y difusión de la investigación en metalurgia y ciencia de materiales!

🔗 Más información sobre el IMRC 2026 y el symposium G8:
https://www.mrs-mexico.org.mx/imrc2026/
https://www.mrs-mexico.org.mx/imrc2026/symposium-G8

Aviso Importante!! ⚠️
11/08/2026

Aviso Importante!! ⚠️

INSCRIPCIÓN DE CURSOS AGOSTO–DICIEMBRE 2026

La Facultad de Ingeniería de la UASLP informa que el proceso de inscripción de cursos será completamente en línea

📅 **Fechas importantes:**
• 12, 13 y 14 de agosto: inscripción de acuerdo con el orden asignado a cada estudiante.
• 15 de agosto: inscripción por segunda vez a materias de la carrera reprobadas anteriormente.

🔎 **Consulta tu orden de inscripción:**
https://estudiantes.ing.uaslp.mx/

💻 **Realiza tu inscripción:**
https://inscripciones.ing.uaslp.mx/

📚 **Consulta la oferta de cursos y horarios:**
https://inscripciones.ing.uaslp.mx/imat_v6/horarios/horarios.php

📧 **Consulta tu correo institucional:**
https://outlook.cloud.microsoft/mail/

💳 **Sistema de Caja Virtual:**
https://www.finanzas.uaslp.mx/CajaVirtual/

Dato interesante!!! 🔬
11/07/2026

Dato interesante!!! 🔬

El 𝐕𝐚𝐧𝐚𝐝𝐢𝐨 destaca en la tabla periódica por una razón muy especial: junto al platino, es uno de los dos únicos elementos descubiertos en América. Esta es su increíble historia:

- 𝐄𝐥 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐢𝐧𝐚𝐥 (𝟏𝟖𝟎𝟎-𝟏𝟖𝟎𝟏): El mineralogista español Andrés Manuel del Río analizó un extraño mineral de la mina del Cardonal (Zimapán, Hidalgo) al que llamó plomo pardo. De este extrajo una sustancia llena de color que bautizó primero como pancromio y luego como eritronio (por el color rojo que tomaba al calentarse).

- 𝐄𝐥 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞 𝐚 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐚 (𝟏𝟖𝟎𝟑): Del Río le mostró sus hallazgos al célebre naturalista Alexander von Humboldt durante su visita a México y le entregó una muestra para que científicos europeos la estudiaran.

- 𝐄𝐥 ❞𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐛𝐫𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨❞ 𝐬𝐮𝐞𝐜𝐨 (𝟏𝟖𝟑𝟎): Treinta años después, Nils Gabriel Sefström aisló el mismo elemento en una mina de hierro en Suecia. Cautivado por los brillantes colores de sus compuestos, lo nombró vanadio en honor a Vanadis, la diosa nórdica de la belleza.

- 𝐋𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐚 (𝟏𝟖𝟑𝟏): El renombrado químico alemán Friedrich Wöhler demostró ante la Academia de Ciencias de Suecia que el vanadio de Sefström y el eritronio de Del Río eran exactamente la misma sustancia.

Hoy sabemos que aquel mineral mexicano analizado originalmente es la vanadinita (Pb5(VO4)3Cl), una de las materias primas primordiales para la obtención de este valioso elemento.

Dirección

Zona Universitaria
San Luis Potosí

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Capitulo Estudiantil Metalurgia UASLP publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir