COSPE América Latina

COSPE América Latina COSPE- asociación de cooperación internacional creada en 1983. Es laica, sin fines de lucro y trabaja en 22 países.

A COSPE - Cooperação para o Desenvolvimento dos Países Emergentes , é uma associação italiana privada, laica e sem fins lucrativos, fundada em 1983. Atua no campo da cooperação internacional e compromete-se a promover o diálogo intercultural, a equidade, o desenvolvimento sustentável e os direitos humanos. A Organização trabalha em 30 países em todo o mundo com cerca de 150 projetos, juntamente co

m mulheres e homens visando promover mudanças para garantir o desenvolvimento justo e sustentável, os direitos humanos, a paz e justiça entre as pessoas. Desde 1993 COSPE está no Brasil e atualmente é presente principalmente no Nordeste. As principais áreas de intervenção da COSPE no País são a economia social e solidária, a agricultura familiar e a agroecologia, a preservação ambiental e a gestão sustentável dos recursos, além da promoção dos direitos de cidadania e defesa dos direitos humanos. Graças à colaboração com parceiros locais, como CECVI – Centro de Educação e Cultura Vale do Iguape, IRPAA - Instituto Regional da Pequena Agropecuária Apropriada, UNISOL Brasil - Central de Cooperativas e Empreendimentos Solidários do Brasil, ANDA Brasil, Circo de Todo Mundo, CRIA, EMBRAPA, Universidade Federal do Piauí, Universidade Federal do Recôncavo Baiano, SUAF - Superintendência da Agricultura Familiar do Estado da Bahia, Fundação Slow Food, ICMBio - Instituto Chico Mendes pela Conservação da Biodiversidade. Hoje em execução está o Projeto Terra de Direitos, uma parceria estabelecida entre a COSPE, o Centro de Educação e Cultura do Vale do Iguape - CECVI e a Universidade Federal do Recôncavo da Bahia-UFRB. O Projeto, que tem o apoio da União Europeia, visa contribuir para a efetivação dos direitos políticos e civis de 16 comunidades remanescentes de quilombo localizadas no município de Cachoeira no território do Recôncavo Baiano, organizadas no Conselho das comunidades quilombolas da Bacia e Vale do Iguape.

20/08/2026

| 🇪🇨

🌱 Una oportunidad puede cambiar la manera en que imaginamos nuestro futuro.

Hoy en , conoceremos a Lorena Nankamai, joven participante del proyecto SEMBRAR, quien comparte cómo este proceso ha significado una oportunidad para seguir creciendo, fortalecer sus capacidades y mirar con nuevas perspectivas su futuro desde el territorio.

💬 Historias como la de Lorena nos recuerdan que generar oportunidades para las juventudes rurales es también apostar por sus sueños, su autonomía y su capacidad de construir caminos sin perder el vínculo con sus comunidades.

Porque cuando una joven encuentra oportunidades para aprender y avanzar, también se siembran nuevas posibilidades para su territorio. 🌿

🤝 SEMBRAR: Jóvenes rurales cimentando el desarrollo local y el arraigo en sus territorios, ejecutado por , financiado por FIEDS - Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible , con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza – Capítulo Ecuador, la Corporación de Ferias de Loja y el Gobierno De Morona Santiago .

18/08/2026

| 🇪🇨
🌿 Fortalecer capacidades locales es también fortalecer las cadenas de valor desde el territorio.

En la comunidad de Kaputna, el proyecto BLF Andes Amazónico impulsó un intercambio de saberes entre Chankuap y la Asociación NUNKUI, orientado a fortalecer la producción de cosmética amazónica.

🧴 A través de un proceso teórico-práctico, se compartieron conocimientos sobre innovación y estandarización productiva, Buenas Prácticas de Manufactura, control de calidad, uso de envases sostenibles y presentación comercial del champú de sua y el jabón sólido de ayahuasca.

🤝 Estos espacios permiten que la experiencia circule entre organizaciones, fortalezca capacidades técnicas y contribuya a generar mayor valor agregado y nuevas oportunidades para los productos de la biodiversidad amazónica.

Este proceso es posible gracias al apoyo del Fondo de Paisajes Biodiversos, con el financiamiento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, y al trabajo conjunto del consorcio liderado por Practical Action, junto a Naturaleza y Cultura Internacional, WWF, AIDESEP, Terra Nuova y COSPE.

17/08/2026

| Cuba 🇨🇺🧶 Desde el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, María Laura Blanco combina arquitectura, diseño y crochet para impulsar un proyecto que nace del territorio y vuelve a él.

🤝 Su llegada a la Zona Creativa La Habana del Este la motivó a registrar su marca, legalizar su emprendimiento y acompañar a otras mujeres en ese mismo proceso de autonomía.

🤲🏽 Señala un desafío clave: la desconexión del municipio, tanto hacia adentro como hacia afuera, que limita oportunidades y visibilidad. Aun así, María Laura sigue soñando con abrir su propia tienda.

🌱 Con jóvenes como ella, la Zona Creativa La Habana del Este fortalece un ecosistema donde la creatividad, la gestión inclusiva y los saberes locales se convierten en motor de desarrollo.

¿Conocías esta historia? Sigue nuestra serie para

🫱🏽‍🫲🏾 El Programa Zonas Creativas es financiado por la Cooperación Italiana 🇮🇹 (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo - sede La Habana) y ejecutado en La Habana del Este por COSPE onlus y el Centro Félix Varela, en alianza con CIERIC - Prácticas culturales en Cuba

Agenzia Italiana per la Cooperazione allo Sviluppo
Ambasciata d'Italia a L'Avana

14/08/2026

| En la Semana de la Juventud inauguramos , una campaña que retine las voces, experiencias y sueños de jóvenes y actores vinculados al proyecto SEMBRAR.

📢 Nuestra primera historia es la de Karen Unkush, joven integrante de la Asociación Taramak, quien nos comparte cómo las oportunidades de formación, participación y crecimiento pueden abrir nuevos caminos y fortalecer el vinculo de las juventudes con sus comunidades.

📚 Con cada testimonio se reconoce a quienes estudian, aprenden, lideran y contribuyen al desarrollo de la Amazonía Sur del Ecuador desde sus propios territorios.

😉 Conoce la historia de Karen y acompáñanos en esta campaña, porque cada oportunidad puede convertirse en una semilla de transformación.

🫱🏽‍🫲🏾 SEMBRAR: Jóvenes rurales cimentando el desarrollo
local y el arraigo en sus territorios, proyecto ejecutado por COSPE, financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible -FIEDS-, con el apoyo del Plan
Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador, la Corporación de Ferias de Loja y el Gobierno Provincial de Morona Santiago.

  I Mensaje de COSPE tras el sismo ocurrido en Colombia 🇨🇴Nuestro equipo en Cali está con ustedesAnte el terremoto que h...
13/08/2026

I Mensaje de COSPE tras el sismo ocurrido en Colombia 🇨🇴

Nuestro equipo en Cali está con ustedes

Ante el terremoto que ha golpeado a nuestra a Colombia el pasado 10 de agosto y en particular al oeste del pais, va primero nuestro cariño y solidaridad con las familias y comunidades afectadas.

Suspendemos nuestras actividades hasta nuevo aviso mientras evaluamos la situación y apoyamos los esfuerzos colectivos. El equipo y las organizaciones socias en Cali se encuentran bien, y están respaldando las acciones de apoyo organizadas en varios territorios afectados.

Nos estamos movilizando en nuestros propios barrios, sumándonos a los esfuerzos de solidaridad que nacieron de inmediato tras lo ocurrido.

Sabemos que la recuperación será larga. Por eso es clave seguir apoyando y confiando en el trabajo de las autoridades locales y de las organizaciones especializadas en gestión de emergencias.

Seguiremos informando.

Un abrazo grande desde Cali

12/08/2026

| 👏 En el Día Internacional de la Juventud celebramos las voces que ya están moviendo el mundo.

🇨🇺🇪🇨🇨🇴🇧🇷 Desde Cuba, Ecuador, Colombia y Brasil, tienen la palabra juventudes que transforman sus territorios con creatividad, resistencia y acción colectiva.

🫱🏽‍🫲🏾 Sus luchas, sus ideas y sus sueños son parte del camino que construimos cada día desde COSPE para poner los derechos humanos en el centro.

📢 Hoy mostramos su diversidad, sus historias y su poder.

  |   🇨🇴Desde COSPE expresamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas por el sismo registrado en Colombia, as...
11/08/2026

| 🇨🇴

Desde COSPE expresamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas por el sismo registrado en Colombia, así como con nuestros compañeros, compañeras, organizaciones aliadas y familias presentes en los territorios impactados.

En estos momentos, hacemos un llamado a mantener la calma, seguir únicamente la información difundida por las autoridades y utilizar responsablemente las líneas oficiales de emergencia.

Compartimos estos números para facilitar el acceso oportuno a orientación y asistencia. Cuidarnos, mantenernos informados y actuar con responsabilidad también son formas de acompañarnos.

COSPEAméricaLatina

10/08/2026

| Cuba 🇨🇺 🚸 Desde Cojímar, Yamilka Milanés Campo lidera el Proyecto de Desarrollo Local Cojiparque, iniciativa que apuesta por recuperar espacios públicos para la vida cultural comunitaria.

🤝 Su trabajo demuestra que la sensibilidad humana es clave para enfrentar los desafíos de rehabilitar parques o áreas de encuentro, donde el barrio se reconozca y dialogue.

🌱 Con liderazgos como el de Yamilka, la Zona Creativa La Habana del Este reafirma su compromiso con un territorio que transforma sus espacios desde la colaboración y la creatividad colectiva.

¿Conocías este proyecto? Sigue nuestra serie para
🫱🏽‍🫲🏾 El Programa Zonas Creativas es financiado por la Cooperación Italiana 🇮🇹 (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo - sede La Habana) y ejecutado en La Habana del Este por COSPE onlus y el Centro Félix Varela, en alianza con CIERIC - Prácticas culturales en Cuba

Agenzia Italiana per la Cooperazione allo Sviluppo
Ambasciata d'Italia a L'Avana

  |   🌎En América Latina, los pueblos indígenas sostienen conocimientos, formas de organización y maneras de relacionars...
09/08/2026

| 🌎

En América Latina, los pueblos indígenas sostienen conocimientos, formas de organización y maneras de relacionarse con el territorio que son fundamentales para la diversidad cultural, la biodiversidad y la construcción de futuros más sostenibles.

Desde COSPE onlus trabajamos junto a comunidades y organizaciones indígenas fortaleciendo procesos vinculados con los derechos y la gobernanza territorial, la agroecología y la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad, las economías locales, la autonomía de las mujeres, la participación de las juventudes y la valorización de los saberes ancestrales.

Nuestro compromiso parte de una idea sencilla: la cooperación debe construirse desde los territorios, reconociendo a sus pueblos como protagonistas de las decisiones que afectan su pres .

🌿 En este reafirmamos nuestro compromiso con una América Latina diversa, donde cada pueblo pueda ejercer sus derechos, fortalecer su identidad y decidir sobre su propio camino.

Endereço

América Latina
São Paulo, SP

Notificações

Seja o primeiro recebendo as novidades e nos deixe lhe enviar um e-mail quando COSPE América Latina posta notícias e promoções. Seu endereço de e-mail não será usado com qualquer outro objetivo, e pode cancelar a inscrição em qualquer momento.

Entre Em Contato Com O Negócio

Envie uma mensagem para COSPE América Latina:

Atalhos

Compartilhar